PRODUCTO CREATIVO

En el primer bloque de sexto año nos menciona que el alumno debera realizar un producto creativo. La creatividad es el proceso de obtención de algún producto original (al menos para quien lo logró), con algún significado social.
El producto creativo es algún bien o servicio, objeto (en su sentido general y específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones, el cual posee la característica de ser original, es decir, diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea, no alcanzado nunca antes).

El programa propone que el alumno logre un producto de expresion corporal. El docente debera mostrar al alumno diferentes estimulos en referencia a los productos que el alumno pudiera crear, como por ejemplo: la palabra hablada y escrita (poesia, historia, etc), Obras musicales, Obras pictoricas, circo, etc).

Las fases del producto creativo en las cuales debera trabajar el alumno son:
1.- Fase de preparación.- Consiste en percibir algo, los niños deben decidir que tipo de trabajo van a desarrollar, en esta etapa se formaran los equipos de trabajo, se recopilaran datos, luuvia de ideas acerca del proyecto que se desea realizar.
2.- Incubación.- Exploracion de movimiento figurativo simbolico relacionados a la informacion recopilada sobre el tema. Lluvia de ideas sin depurar. Escribe en su cuaderno una lista de movimientos figurativos simbolicos cada niño individualmente. "estimular la produccion de ideas".
Movimiento figurativo simbolico.- Simulacion corporal de estados de animo, ideas, sentimintos que busca una similitud con la realidad.
3.- Iluminacion.- Escojer las mejores ideas integrarlas con sus compañeros. Acordar desplazamientos, ubicaciones y uso del espacio. Elementos externos como vestimenta, complementos, dialogos, etc.
4.- Producción.- Cada equipo presenta su producto creativo. Se sugiere usar escala cualitativa.

Escala cualitativa.- una evaluaciòn cualitativa es aquella que se aleja de los parámetros numéricos (5,6,7,8, 9 o 10) para evaluar el desempeño o aprendizajes de los alumnos. Generalmente se utilizan criterios más amplios que describen las competencias que los alumnos han logrado desarrollar y en función de ellas se le puede ubicar en excelente, sobresaliente, aceptable... Este tipo de evaluaciòn se basa más en los procesos y no solo en los productos o resultados.

Espero tus comentarios de como aplicaste esta actividad el ciclo pasado, que agregarias, que quitarias, que cambiarias, etc. recuerda que aqui podremos exponer la experiencia vivida sobre la aplicacion de estas actividades, sube tus videos o fotografias, todo el material sera bienvenido. Recuerda poner tus comentarios.

1 comentario: